La tecnología de El Hobbit y el High Frame Rate (HFR)

La película El Hobbit: Un viaje inesperado es una superproducción contemporánea, y como tal, contó con una cantidad enorme de chromas, grúas, plumas y aparatos de luz. Por parte de Weta Workshop contaron con los programas de creación de ejércitos digitales y el CGI con captura de movimiento, como ya usaron en ​El Señor de los Anillos,​ para volver a crear a Gollum y otras criaturas como los trolls o el gran trasgo.

000040    hobbit_talking

La novedad reside en la utilización de cámaras 3D Red Epic (cámaras de cine digital) y rodar a 48 fotogramas por segundo y a 5k para conseguir una mejor experiencia del 3D. Las cámaras estaban colocadas en una máquina que podía moverlas independientemente a través de un joystick. El rodar en 5k otorga a la película una definición altísima, sabiendo que lo máximo que puede percibir el ojo humano es el 2k ¿Por qué a 5k? Porque así hay posibilidad de reencuadrar en postproducción y porque cuando una película es proyectada en una sala de cine con un proyector, este hace que se pierda calidad en la imagen.

11-28-10-peterjacksonredepic

El High Frame Rate (HFR) y conocido en español como imagen de alta frecuencia, es un formato cinematográfico alternativo a la conocida velocidad de grabación y de proyección 24p. Consiste en rodar y proyectar a 48 fotogramas por segundo reduciendo las tomas borrosas en proyecciones progresivas​. También genera una mayor profundidad de campo en tomas amplias (efecto blur) o reducir el desfase temporal en tomas con movimiento (efecto judder). Thomas Alva Edison​, inventor del quinetoscopio (algo similar al cine en casa), considera que el mínimo perceptible es a 46 cuadros por segundo; ​mientras que Peter Jackson​, uno de los célebres representantes de la técnica, describió en el festival de Sundance la transición de las imágenes de la siguiente manera:

“Ruedas a 48, proyectas a 48 y obtienes una ilusión de la vida sorprendente. Uno no se da cuenta cuán estroboscópica y cuánto titila (la imagen) con 24 (fps). Uno ve algo en 48 fps y se ve hermoso. Parece de la vida real. Es increíble”.

 

-David Canas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s